La inteligencia artificial (IA), podríamos decir que es un campo o disciplina informático en boga para este tiempo, donde lo tecnológico, fácil y rápido embarga a la sociedad en casi todos sus ámbitos. El hecho de expresar a través de software capacidades similares a la humanidad no solo es novedoso también ventajoso para cualquier beneficiario de estos servicios.
Ya dentro de estos temas, podríamos citar también los famosos Chat Box, Chat GPT, entre otros similares. En la actualidad, se han vuelto el recurso o aliado de cualquier profesional o estudiante y que colaboran con la duda expectante sobre la suplantación humana por cualquiera de los recursos o métodos de la IA.
Es por esto que debemos analizar si la IA podría completamente sustituirnos o simplemente ser un recurso de complemento bajo nuestra supervisión. Leves observaciones que nos ayudarían serían las siguientes:
• El origen de la IA es el ser humano, quien es su fuente de creación y/o alimentación.
• Como todo sistema o recurso tecnológico, está sujeto a fallas.
• La misma conceptualización de IA, incluye en su explicación de la disciplina que es una imitación o duplicidad de capacidades humanas.
No obstante, estas observaciones solo nos ayudan a reconocer la realidad del recursos en tendencia y la necesidad que el recurso en sí tiene de nosotros como humanos, lo cual no suele citarse en las exposiciones sobre el tema.
Parte de nuestra inteligencia profesional (IP), es evaluar recursos, métodos, tendencias, y extraer las sumas a nuestras carreras profesionales y diluir o bloquear los déficits, lo cual nos hace multiplicadores y mejoradores.
Todo sistema amplificado, podría ser ambiguo o carecer de características particulares que nosotros como humanos al desarrollarnos empíricamente en cualquier campo, nos sería ineludible percibir. Es por esto que la experiencia profesional, siempre nos regala ventaja aún entre nosotros mismos los humanos.
Una excelente recomendación para todos sería, no temer a las innovaciones y tomar las clases de surfing necesarias para movernos sobre las olas de las tendencias. A modo que estas sean nuestras aliada y no terminen ahogando con temores, incertidumbres o malas prácticas.
Plus (+) que una buena alianza entre IA e IP nos podría regalar:
• Amplitud de fuentes
• Intercambio de conocimientos
• Agilidad en procesos y/o tareas
• Desarrollo en nuestra habilidad de mejora
• Atención al detalle
• Potencialización de recursos
No debemos obviar, el complemento de nuestro toque particular como profesionales y nuestras correcciones, ante todo aporte tecnológico; en cualquier proyecto o tarea que desempeñemos.
Este y otros temas lo podremos profundizar más adelante, por lo que quedamos abiertos a tus consultas y/o sugerencias, para desarrollarlos por esta vía o de modo particular. Por lo cual puedes contactarnos a través de este portal.
Nicky Peña
@Nickypenat
Fuentes:
https://planderecuperacion.gob.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
https://www.netapp.com/es/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence/
GIPHY App Key not set. Please check settings